La disciplina de la Innovación: Angel L. Arbonies

2:14 0 Comments

videoConocí a Angel hace ya más de 10 años cuando, cuando con la ilusión que caracteriza a un principiante, lideraba los inicios del Cluster del Conocimiento. Hace varios años, volvimos a coincidir cuando iniciaba una nueva andadura con la puesta en marcha del MIK, S.Coop., ya en el Polo de Innovación Garaia.

Pasional, inquieto y creativo, vuelve a sorprendernos con éste libro donde el lector encontrará inconformismo, reflexión y pautas para la acción.

Nos propone iniciar un viaje a través de la Disciplina de la Innovación, donde lo importante no es el destino final, sino el propio viaje en sí. Entender la magnitud del desafío que  Angel propone al lector solamente podrá comprenderse a través de una lectura pausada y reflexiva.

Las reglas de la innovación en el siglo XXI han cambiado y los modelos de innovación también. La innovación ha entrado indudablemente en la agenda de las empresas pero el modelo de innovación asociado a la invención no es suficiente. Innovar ha dejado de ser una actividad discreta, un evento único, que se realiza de tiempo en tiempo. Las organizaciones necesitan establecer culturas innovadoras, porque el cambio de modelo significa no solo que haya que innovar más veces, sino que es necesario dedicar proporcionalmente más tiempo a la innovación. 

Se reitera con insistencia que si hay algo que caracteriza la Sociedad del Conocimiento es el trabajo en red, la creatividad como fuente creadora de valor, la consolidación de espacios colaborativos, las comunidades de prácticas y el Capital Social como máxima expresión de la cohesión social y garantía de progreso colectivo.

En la dirección señalada, soplan vientos de reflexión en medio de todo el entusiasmo que la palabra Innovación ha desencadenado en los últimos años cuando el autor nos plantea que es preciso aplicarnos a identificar, con mayor prontitud que espera, cómo vamos a responder, utilizando el conocimiento como vehículo, a todas las demandas de la comunidad (personas, organizaciones y territorios) en materia de bienestar y progreso colectivo.

Próximos a iniciar el año 2.009, Año de la Creatividad y la Innovación en Europa, aspiramos al final de la lectura del libro, a descubrir, desde una mirada creadora, nuevos escenarios en los que dar sentido a la Innovación y ganar en claridad sobre lo que hasta ahora hemos venido construyendo, encontrar nuevos aceleradores de progreso que demandan los nuevos tiempos y ratificar que los buenos propósitos que el autor nos ofrece han de marcar un cambio de época y de modelo para lo cual debemos de estar preparados. 

Andoni Gartzia Urtaza

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: