Ventaja Colaborativa

15:04 1 Comments


VENTAJA COLABORATIVA

 

Cuando hace ya más de 6 años comenzamos, con la illusion que carazteriza a todo un principiante, en el desarrollo del Polo de Innovación GARAIA, veíamos con optimismo inusitado el futuro que estabamos colaborando a construir.

 

Apenas han pasado unos días de la inauguración del primer edificio del Polo Innovación GARAIA, cuyo uso principal es la actividad investigadora, formativa, científica y tecnológica, laboratorios y oficinas del Polo. Un nuevo punto de inflexion en el desarrollo de nuestra misión:

 

“fomentar la Innovación poniendo en contacto en un espacio de excelencia a los proveedores de conocimientos científicos (Universidades y Centros Tecnológicos) y a los demandantes de innovación (Unidades de I+D de las empresas) facilitando la interacción y el flujo de conocimientos entre los agents que intervienen en el proceso innovador.”

 

De alguna manera puede parecer que la primera imagen va asociada al hardware: terrenos, suelo urbanizado, edificios singulares… Pero nada más lejos de la realidad. Estamos dispuestos a valorizar nuestros activos intangibles.

 

Durante años hemos enfatizado la ventaja competitiva basada en la depredación donde conseguir algo pasa siempre por arrabatárselo a un competidor, en un juego de suma 0. A pesar de lo impactante de la gacela devorada por el león, y de los tópicos asociados, son mucho más frecuentes en la naturaleza los actos colaborativos y de co-evolución.

 

Por eso GARAIA se plantea trabajar algo que vamos a llamar ventaja colaborativa como término complementario al de ventaja competitiva.

 

Todo lo que signifique co-crear, co-operar. Co-laborar y co-evolucionar le interesa a Garaia. Los recientes trabajos en procesos de innovación abierta, co-creación y creación y desarrollo son de especial interés para GARAIA y queremos promover la cooperación, hasta construir un cuerpo de prácticas y teoria que rescate las ventajas de la colaboración para la creación de valor.

 

La Interacción en un Espacio para la Innovación.

 

No me queda más que agradecer a todas las personas que están colaborando para que Polo Innovación GARAIA sea una imagen comvincente de un futuro deseable.

 

LA QUE HACE GRANDE A UN DESAFIO ES PRECISAMENTE PODERLO CONSEGUIR.












Unknown

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

1 comentarios:

aurzelai dijo...

Kaixo Andoni,

Zorionak blog-agatik. Gaur deskubritu dot!
Te quería hacer una pregunta entorno al Polo Garaia: En MU estamos desarrollando el "Estudio de movilidad en el Alto Deba", financiando por GV, Diputación y Mancomunidad, y pensamos que el Polo Garaia puede empezar a ser un foco importante en cuanto a la generación de tráfico de personas. Los escenarios que estamos manejando en el estudio son el 2007-2008-2009-2012-2020.
¿Sería posible conocer y estimar el número de personas que trabajan o trabajarán en el Polo Garaia en esos años?
Eskerrikasko eta animo blog-arekin!